miércoles, 14 de mayo de 2014

Uso de contenidos para nuestros Blogs


En estos momentos incursiono por primera vez como blogueraaunque como lectora  y seguidora de bloggs un poco más experta.  En ese sentido, espero poder transmitir de la manera más fácil, simple y comprensible posible los post que redacte con el objetivo de colaborar con un granito de arena en este imparable campo de juego del Derecho en las Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual, donde los players son tan diversos como extensos. Esperando que sea del agrado de futuros lectores y seguidores.

En fin, ya no me enrollo más, voy a lo que nos interesa. Adelantarles que, da igual, el target del blog, que el mismo sea sobre temas altruistas, ocio, tecnológico, moda, etc. hay que seguir algunas pautas legales, y en especifico dentro del ámbito de las TICs & PI , que es mi área de actuación.

Muchos, sin saberlo y otros, por pereza, utilizan contenido de cualquier lugar en la red, igual de otro blog, de librerías públicas de imágenes, o de fuentes de pago, o bajo licencias, como por ejemplo Creative Commons. Sin embargo, no se detienen a considerar que hay reglas sobre el uso de dichos materiales. 

No sólo por lo que las leyes dispongan, sino también por las peculiaridades de cada licencia, y de las condiciones de uso de la web o blog que presta dichos servicios o aloja el material.

¿Qué quiero decir con esto? que hay que, "revisar y leer la letra pequeña" porque hayas pagado por una fotografía en una de las tantas webs que hay de compra de imágenes, no significa, necesariamente, que puedes usarla en cualquier soporte (web, papel, tela), o que no especifiques la fuente, autor,etc. p.e, y en los casos donde el contendio se rija bajo los términos de cualquiera de las licencias de Creative Commons, conviene hacer la salvedad de que no son todas iguales, y que hay que seguir las pautas establecidas en cada una de ellas. creative commons 

Por otro lado, las webs que alojan material protegido explican en sus condiciones de uso como deben de hacer uso de los mismo, en caso de que lo permitan. Tomemos unos minutos, y busquemos en dichas condiciones la política que tiene la web para el uso de su material. Esos minutos, nos pueden evitar males mayores!!!

Por ejemplo: esta imagen, hace referencia clara desde su fuente como ha de ser usada. Lean el párrafo que les adjunto. 79 ideas

www.79ideas.org
Por ponerles otro ejemplo, miren el caso de mango. Lean 


"Propiedad del contenido del website.
Todas las ilustraciones, diseños, iconos, gráficos, fotografías, imágenes y cualesquiera otros elementos que formen parte de la web son propiedad exclusiva de MANGO-On Line, S.A. (el coloreado rojo es mío) 
Los elementos de esta web están diseñados con el propósito de ofrecer la venta de los productos identificados con las marcas MANGO y/o MNG. La copia o utilización de dichos elementos no conlleva la transferencia de ningún derecho sobre los mismos. En este sentido, queda expresamente prohibida la reproducción, publicación, transmisión, modificación o la distribución por cualquier medio de los elementos configuradores (software incluido) de esta página web."

En sus condiciones de uso establece como pueden leer, la prohibición en principio de utilizar cualquier material de dicha web. Por lo que, se debe entender que habría que solicitar autorización, por e-mail, por carta postal o llamando para solicitar más orientación. 

Otros 2 ejemplos más, a saber: drjays

"TRADEMARKS

DrJays.com and all custom graphics are trademarks of DrJays.com, Inc. Corporation. All other trademarks, product names and company names or logos on this site are the property of their respective owners.

COPYRIGHT

The design, text, graphics, the selection and arrangement thereof, and the website are all property of DrJays.com, Inc., Copyright © 2001 DrJays.com, Inc., ALL RIGHTS RESERVED. Permission is granted to use this website as a shopping resource. DrJays.com, Inc. reserves the right to revoke this permission at any time. Any other use of materials on this site without the prior written consent of DrJays.com, Inc. is prohibited." (coloreado rojo mio.)

Y por último, lacoste  que nos va muy bien, ya que habla del contenidos en sus redes sociales. Comentan la prohibición de hacer uso de los mismos y de que ellos no ofrecen ninguna garantía, igualmente, de que por estar en la red social, no significa que se pueda hacer uso libre de los contenidos en las mismas. Amén de que ellos no son responsables de los contenidos que suban los usuarios a través de las redes sociales. Dicen. "Aunque esto es arena de otro costado". Observen:

AVISO LEGAL EN RELACIÓN CON EL CONTENIDO

CONTENIDO DE TERCEROS: 

Las páginas de Lacoste en las redes sociales pueden tener contenido producido por o propiedad de terceros que escapen del control de Lacoste.  En consecuencia, Lacoste no ofrece ninguna declaración ni garantía en relación con el contenido de estas páginas y no autoriza a reproducir, mostrar o difundir este contenido.  Lacoste se reserva el derecho de eliminar cualquier contenido de estas páginas, en cualquier momento y por cualquier razón, también si recibe una queja de un tercero que afirme que la publicación de este contenido podría violar sus derechos de propiedad intelectual, privacidad o publicidad, o infringir la ley en cualquier otro sentido. (coloreado rojo mio.)

Ahora, la pregunta del millón sería: qué le interesa más a una empresa x, por ejemplo, mango, Zaradrjays lacoste, etc. qué su marca y productos se esparzan por los confines, que se hable de ella en todo el mundo, o controlar dichas imágenes, fotos, contenidos?
 "To be or not to be: that is the question!" W. Shakespeare.

Actuar a la tremenda, no siempre sale bien, porque otros lo hagan, y por el momento no haya pasado nada, no significa que esté bien o que no pase nunca nada. Además, pensar en que no sólo es importante cumplir con la ley porque si. Piensen en el goodwill de su marca, de su marca personal, consideren que se nota la diferencia, las cosas claras, correctas, inspiran confianza, seriedad y a su vez, forma parte de tu imagen, prestigio y fidelización de tu cliente, lector, seguidor. Y acaso todo ello no vale la pena!!! 

Hasta otra!





2 comentarios:

  1. Muchas gracias Mabel, me viene muy bien la información porque he pensado escribir un blog. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola Mabel! Enhorabuena por tu Blog! Sigue pa'lante! Un abrazo. (Isaac)

    ResponderEliminar

Gracias por leer el post!!!. Por favor, ten en cuenta las pautas establecidas para el uso correcto del mismo.